DIFERENCIAS ENTRE QUIROMASAJISTAS Y FISIOTERAPEUTAS
¿Es lo mismo el quiromasaje que la fisioterapia?
Hoy en día está en auge el sector de la salud, hay mucha demanda ya que la gente hace mucho deporte, se quiere cuidar más, pero ahí es cuando vienen los problemas musculares y las lesiones. Por ello necesitamos de profesionales que atiendan nuestros problemas.
Es común la confusión que existe entre diferenciar a un quiromasajista de un fisioterapeuta, mucha gente cree que realizan el mismo trabajo, pero es importante distinguir lo que realmente es cada uno de ellos. Por lo que para no confundirnos, vamos a resumir lo que es la fisioterapia y después el significado de quiromasaje, para más tarde ver cuales son sus principales diferencias. Sabiendo cada cosa, podremos decidir en qué momento debemos acudir a un quiromasajista o a un fisioterapeuta.
¿Qué es la fisioterapia?
En 1958 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la Fisioterapia como:
“La ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.”
La técnica más usada en la Fisioterapia es la terapia manual, pero se utilizan muchas otras herramientas y técnicas para cada tratamiento. Podemos poner como ejemplo el ejercicio terapéutico, kinesioterapia, crioterapia y electroterapia. En la FIsioterapia no se utiliza solamente una técnica cuando se está trabajando con un paciente, sino que se aplican un conjunto de conocimientos clínicos concretos dependiendo de las necesidades de cada paciente.
¿Qué es un fisioterapeuta?
La Fisioterapia es una profesión reconocida y recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, por lo que un fisioterapeuta es un sanitario cuyo trabajo es el mantenimiento y prevención de salud y el tratamiento de dolencias musculares y lesiones. La Fisioterapia es una profesión multidisciplinar, por lo que un fisioterapeuta puede trabajar tanto en hospitales, clínicas, centros de investigación, geriátricos, gimnasios, clubes deportivos en diversos campos de la medicina.
¿Qué significa quiromasaje?
El quiromasaje significa “masaje con las manos” o “masaje manual”, por lo que se trata de todas las técnicas manuales que se ejecutan mediante el uso de las manos sobre el cuerpo del cliente con el fin de manipular los tejidos musculares y la piel de dicho cliente, cuyo objetivo es el de producir efectos beneficiosos sobre sus tejidos aliviando molestias o simplemente relajando. Necesita de un aprendizaje en la ejecución de las maniobras de masaje, porque se ha de saber que efectos producen dichas maniobras y qué objetivos y necesidades tiene cada cliente para realizar la técnica adecuada. Existen muchos tipos de masajes manuales como por ejemplo el masaje relajante, el masaje deportivo, el masaje descontracturante, el masaje circulatorio, etc.
¿Qué diferencia hay entre un quiromasajista y un fisioterapeuta?
Aunque tanto los fisioterapuetas como los quiromasajistas utilizan la terapia manual como principal herramienta de trabajo, existen diferencias entre ellos.
La formación es la principal diferencia. Mientras que para ser fisioterapeuta, necesitas un grado universitario de 4 años de duración y está reconocido de forma oficial por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Para ser quiromasajista no existe una titulación oficial y se necesitan realizar cursos en academias privadas. Por lo que la principal diferencia es que el primero es titulación oficial y personal sanitario y el segundo es titulación privada y personal parasanitario
Otra diferencia es que en el quiromasaje utilizan únicamente técnicas manuales, mientras que en fisioterapia además de ello, también usan terapias mediante agentes físicos como la electroterapia. El fisioterapeuta trata a pacientes y están capacitados para tratar lesiones, enfermedades y patologías, sin embargo el quiromasajista no está capacitado para ello. En la fisioterapia se suele hacer tratamientos diarios o en poco espaciados en el tiempo, por otro lado en el quiromasaje es normal realizar masajes con una diferencia notable de días.